martes, 18 de octubre de 2011

CONSECUENCIAS DE UNA VIDA SEXUAL ACTIVA TEMPRANA


viernes 14 de enero de 2011

sexualidad en adolescentes



La situación en México acerca de este tema es un poco compleja pues ya que a pesar de la basta información que hay y de todos los métodos que existen no bastan para combatir las enfermedades de transmisión sexual y aun mas para los embarazos no deseados.

Uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años. El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo o hija y su pareja. Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados y probablemente no deseados.

El noviazgo es una etapa en la cual los adolecentes tienen el acercamiento a las relaciones afectivas  el noviazgo se da en su mayoría entre los 15 y los19 años en el noviazgo los adolecentes buscan alguien a quien amar, con quien compartir sentimientos, la gran mayoría de los adolescentes consienten que en las relaciones de pareja es permitido tener un acercamiento físico, compartiendo cualquier tipo de caricias, pero solo un 11 % opinó que se puede llegar a las relaciones sexuales. Aproximadamente un tercio de los jóvenes (31%) están casados o viven en pareja. De los jóvenes que se declaran casados o unidos, el 53 % inició su unión entre los 15 y los 19 años de edad.



El inicio de la vida sexual en la  adolescencia es un acontecimiento que influye de una manera muy importante la vida de las y los jóvenes. Particularmente, entre las mujeres, la secuencia unión-actividad sexual-reproducción no siempre sigue este orden, pero si es determinante para el desarrollo futuro de la adolescente la secuencia y el calendario en que ocurren. Un poco más de la mitad de los jóvenes (55%) refieren que ya han tenido relaciones sexuales, y su edad de inicio se encontró en el rango de 15 a 19 años. La primera relación sexual ocurrió en su gran mayoría en un alto porcentaje con una pareja sentimental, novio(a), o esposo(a)4 y este dato es congruente con respecto al número de parejas sexuales. La gran mayoría refiere haber tenido solo una pareja en el último año y menos de un 20 % han tenido más de dos compañeros (as) sexuales. La actividad sexual analizada como frecuencia de contactos en los últimos tres meses indicó que en cuanto a la frecuencia con que han tenido relaciones sexuales en los últimos tres meses, cuatro de cada diez jóvenes tienen actividad sexual entre una y tres veces por semana, aproximadamente un tercio tienen relaciones de una a tres veces en el mes, y aproximadamente casi una cuarta parte de los jóvenes declaró no haber tenido relaciones durante el último mes



La consecuencia de una vida sexual activa temprana son los embarazos no deseados es importante que los jóvenes sean responsables de sus actos y si tienen una vida sexual activa usen métodos anticonceptivos para protegerse contra las ETS y los embarazos no deseados, ya que no solo entre ellos se afectan, sino afectan a una tercera persona que seria el producto de la relación sexual temprana y del embarazo es el bebe y el no tiene la culpa de lo que hayan echo sus padres , ya que el no pidió nacer, aquí depende la forma y la madurez de ver las cosas de los padres y de esto dependerá el futuro del niño ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada